¿Qué es la factura electrónica?
La Factura electrónica es un documento en formato XML con validez legal, que sirve para registrar la venta de productos o prestación de servicios.
La autentificación de esta factura se da a través de la firma digital, que garantiza la integridad de la información contenida en este documento digital.
¿Cuál es la diferencia entre la factura digital, la virtual y la electrónica?
La factura digital se refiere a la digitalización o escaneado de la factura impresa tradicional.
La factura virtual se refiere a una factura estandarizada emitida por el sistema Tesaka de la DNIT.
En cuanto a la factura electrónica, se refiere a los documentos electrónicos generados a través de sistemas de facturación/ERPs en formato XML. Estos documentos son autenticados mediante las firmas digitales y validadas jurídicamente al ser enviados al portal e-Kuatia de la DNIT.
¿Qué documentos pueden ser emitidos electrónicamente?
- Factura electrónica.
- Auto factura electrónica.
- Factura electrónica de exportación.
- Factura electrónica de importación.
- Nota de crédito electrónica.
- Nota de débito electrónica.
- Nota de remisión electrónica.
¿Cuáles son lo requisitos para ser Facturador Electrónico?
- Se deber contar con un sistema de facturación electrónico.
- Tener el Certificado y Firma digital.
- Ser contribuyente activo.
- Registrarse y superar una etapa de certificación en el sistema SIFEN.
- Ser autorizados por la DNIT.
¿Cuáles son los beneficios de las facturas electrónicas?
- Automatización de la contabilidad.
- Reducción de costos entre 30% a 75%* promedio por factura emitida.
- Ahorro de 90% a 100%* promedio en gastos de distribución.
- Reducción de 30% a 50%* en gastos de mantenimiento y almacenamiento de comprobantes.
- Aumento de transparencia y trazabilidad de procesos comerciales.
¿Cuál es el proceso de control fiscal?
Validación posterior: Se debe enviar el documento electrónico a la DNIT en un plazo de hasta 72 horas corridas desde la emisión del comprobante.
Validación previa: Con verificación de la DNIT previo envío a destinatario.
Existe un código control único por documento (CDC) para validar la veracidad del documento y generar el código QR necesario para el formato KuDE.
¿Por cuánto tiempo se deben almacenar las facturas electrónicas?
Obligatoriamente se deben almacenar por un periodo de 5 años luego de la emisión tanto por el receptor como por el emisor.
Fases de aplicación de la Facturación electrónica en Paraguay
Con el Decreto N° 7795/2017 se crea el Sistema Integrado de Facturación Electrónica Nacional (SIFEN), el cual debe ser implementado de forma gradual por la Dirección nacional de ingresos tributarios.
Mediante la Resolución General N° 105 de la DNIT, se establece que los contribuyentes, individualizados en grupos de 1 al 10, deberán emitir únicamente de forma electrónica todos sus documentos tributarios (excepto el comprobante de retención virtual) de acuerdo al siguiente calendario.
GRUPOS | FECHA DE INICIO DE OBLIGACIÓN | SUJETOS OBLIGADOS |
Grupo 1 – Plan piloto | 01 de Julio de 2022 | Res. Gral. N° 105 |
Grupo 2 – Adhesión Voluntaria | 01 de Julio de 2022 | Res. Gral. N° 105 |
Grupo 3 | 02 de Enero de 2023 | Res. Gral. N° 105 |
Grupo 4 | 03 de Abril de 2023 | Res. Gral. N° 105 |
Grupo 5 | 03 de Julio de 2023 | Res. Gral. N° 105 |
Grupo 6 | 02 de Octubre de 2023 | Res. Gral. N° 105 |
Grupo 7 | 02 de Enero de 2024 | Res. Gral. N° 105 |
Grupo 8 | 01 de Abril de 2024 | Res. Gral. N° 105 |
Grupo 9 | 01 de Julio de 2024 | Res. Gral. N° 105 |
Grupo 10 | 01 de Octubre de 2024 | Res. Gral. N° 105 |
Fuente: DNIT.